domingo, 27 de octubre de 2013

LA HISTORIA QUE CUENTAS. LA PELÍCULA QUE VEN / THE STORY YOU TELL. THE MOVIE THEY WATCH

Desde hace ya un tiempo, algo más de un mes creo, hemos empezado a mostrar la película a todo tipo de gente: ajenos al proyecto, ajenos a nosotros mismos, miembros del equipo... 

Y desde hace ya un tiempo llevo reflexionando sobre algo que le escuché decir a Sam Mendes mientras hablaba de las ideas que "American Beauty" generó en el público. Eso de que es imposible controlar tanto las interpretaciones que la gente hará de la película como saber qué reacciones tendrán en tal o cual momento.

Hay un secuencia en "Encontrados en NYC" que escribí de un tirón. Eran como 8 páginas y recuerdo que fue en el trayecto de Madrid a Sevilla en el AVE, durante esas 2h y media, cuando la escribí de principio a fin. 
Recuerdo que yo mismo escribiéndola no podía parar de reírme. 
"Menudo gilipollas" o "No nos importan tus mierdas así que guárdate las risitas pa tu casa",- estarían pensando los del vagón.

La cuestión es que fue la única secuencia de todo el guión que revisión tras revisión se quedó tal como se escribió.
Incluso en el rodaje no podíamos parar de reírnos por la situación.
Pues llegamos al primer pase de pantalla y no provocó una sola sonrisa.
Por otro lado, una gran cantidad de escenas que no tenían como objetivo sacar risa alguna provocó tantas que ante la pregunta "¿qué tipo de película crees que has visto?", la respuesta siempre era "una comedia".

NI YO MISMO DEFINO A LA PELÍCULA COMO COMEDIA CUANDO ME LO PREGUNTAN!!!!
"Es un drama con toque simpáticos", solía decir.
Hoy ya no.
Hoy ya digo que es una "comedia dramática". Más comedia que drama... por lo visto.

Esto no suele pasar con los cortos ya que su duración y el hecho de ir a contar algo muy concreto delimita posibilidades. 
Por eso creo que es posiblemente la primera gran lección que aprendes en el primer largo, aquello de que "es imposible gustar a todo el mundo", tiene su degeneración en "el público interpretará las cosas a su manera". 
Puedes que algunos no paren de reírse.
Puede que otros no le vean la risa y se queden más con el drama.
Sabemos la historia que estamos queriendo contar y me apasionan las interpretaciones que se están sacando de ella.

Jake Gyllenhaal dijo cuando le preguntaron cómo definiría "Brokeback Mountain" que "la historia es la que para aquellos que la ven. Unos verán una película romántica entre dos homosexuales y otros un drama a secas. Para mi es una película de amor. 

Creo haber leído a David Fincher decir eso de que "ellos sacarán sus interpretaciones. En nuestras manos está llevarles hasta el mensaje que queremos que entiendan".

Me parece que no hay profesión más increíble que una que permite presentar una historia, unos personajes, un universo y un mensaje a un público para llevarlo a descubrir algo diferente y que, a cambio, ellos te enseñen a ti qué clase de sensaciones les has provocado más allá de las que creerías que provocarías.

Sin más.
------------------------------
It's a month ago or so when we started to show the movie to all kind of audience: people we don't know at all, people out from the project, crew...

And it's been a while since I've been thinking about something Sam Mendes said when he talked about the responses that "American Beauty" got from the audience: how impossible to control the interpretations are and how they will react to this or that scene.

There is a sequence in "Met in NYC" that I wrote in 2h and a half. 8 pages. I was in the train from Madrid to Sevilla and I couldn't stop laughing as I was writting it.
"What an asshole" or "we don't care about your shit so keep it down",- I bet people in the train were thinking about me.

The thing is that was the very only one sequence from the script which I didn't re-wrote again through every draft.
Actually we couldn't help laughing on set!!
Well, so here we are in the first screening test a month ago. We showed the movie and nobody laughs in that sequence.
On the other hand, there is a huge amount of scenes that makes them laugh -and those ones were not conceived to it- as much as they all defines the movie as a comedy.

NOT EVEN I DEFINE IT AS A COMEDY WHEN PEOPLE ASK ME!!!!!
"It's more a dramedy", I used to say.
Not today. Not anymore.
From today I say "it's a comedy with some drama". More comedy and less drama.

This is not used to happen with shortfilms because of, well, they are shorts in time and they suppose to tell a very concrete idea or situation.
That's why I consider THIS a huge lesson -the first one of many- you learn from your first feature film, this concept of "it's impossible to like everybody" can turn into "audience will see it on their on way".
Some of them may laugh.
Some of them will see more drama and less comedy.
We all know the story we want to tell and I love every single interpretation people are getting from it.

Jake Gyllenhaal said -when they asked him about how he'd define "Brokeback Mountain"-: "the story is what it is for those who see it. Someone will see a romantic gay movie. Someone will see a drama. For me it's a just a love story".

I think I read something that David Fincher said about this: "they will get their own ideas. We have on our hands the ability of driving them to the message we want the read".

I'm in love of the most amazing way of living that lets you to tell a story, a characters, a universe and an idea to an audience so they can live something different and in exchange they show you what kind of feelings you make them experience, a way beyond you thought you would do it.

Nothing else to say.

No hay comentarios:

Publicar un comentario